CECILIA BRAVO desde febrero 2020 es la Directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago y posee una importante trayectoria en el ámbito cultural, incluyendo la Dirección Ejecutiva del Museo de Artes Visuales MAVI, Dirección Comercial y Marketing de CorpArtes y Gerente de Proyectos (S) del Teatro Municipal de Santiago.
De formación ingeniero comercial de la Universidad Católica con un máster en Administración de las Artes y Política Cultural de Goldsmiths, Universidad de Londres. “Soy antes que nada público, desde ahí me relaciono, conecto y disfruto de las artes, mi gran aliada y compañera de toda la vida”.
Producto de la pandemia, Teatro del Lago ha debido cerrar sus puertas, sin embargo, se ha mantenido vinculado con el público a través de diversas iniciativas como Desde el Lago, donde cada sábado transmite en su página web una selección de lo mejor de su temporada artístico-educativa durante sus 10 años de vida. Además, se encuentran realizando las Sesiones Teatro del Lago, cursos de apreciación musical, gratuitos y vía zoom, de géneros como música clásica, popular, jazz y ópera a cargo de destacados expositores, acompañados de connotados artistas nacionales en vivo. Más de 350 participantes por sesión, han hecho de ésta una instancia de encuentro, participación y disfrute de la música y las artes.
Para esta nota Cecilia nos entrega sus recomendaciones culturales:
UN LIBRO… Vivir, pensar, mirar
Ensayos de Siri Hustvedt que van desde la filosofía, neurociencia, el arte y su propia experiencia de vida. Una mujer fascinante que permite a través de estos relatos reflexionar respecto a la vida contemporánea. Hay gente que dice que Siri es la señora de Paul Auster, personalmente creo que Paul Auster es el marido de Siri Hustvedt.
UN ESPECTÁCULO… PIXEL
Pixel, una obra de danza contemporánea de la Compañía francesa Käfig, que se transmitirá el 22 de agosto por la plataforma digital de Teatro del Lago. Esta obra se presentó en Frutillar el año 2018 marcando un hito por la belleza con que conversan las nuevas tecnologías y danza. Un camino que seguro iremos explorando cada vez más en las artes escénicas.
UNA SERIE… HOMEMADE
Serie de cortometrajes realizados en confinamiento en los distintos rincones del mundo. A través del ojo de los 17 cineastas invitados por Pablo Larraín, podemos empatizar con realidades muy diversas y, al mismo tiempo, sentirnos globalmente conectados en esta experiencia tan inusual que nos está tocando vivir. Si bien quiero decir que no todos me parecen logrados, creo que hay una buena selección destacable. Mi favorito es el de Paolo Sorrentino.
UNA OBRA DE ARTE… JUEGO NUBE PLAZA
Un juego escultórico que fue instalado en junio recien pasado en la Plaza Veracruz del barrio Lastarria, en Santiago. La obra es fruto de un trabajo colaborativo entre niños, artistas y arquitectos liderado por la Fundación Nube, que no solo aporta identidad y belleza a esa plaza -casi abandonada- sino que nos demuestra como el arte puede mejorar la calidad de vida y ser parte de la vida cotidiana de las personas.
UNA ARTISTA… Lotty Rosenfeld (1943-2020)
Lotty Rosenfeld fue una artista visual chilena reconocida internacionalmente por su obra de carácter político y su participación en el Colectivo de Acciones de Artes (CADA). Su obra más reconocida es “Una milla de cruces sobre el pavimento” en donde la artista formó una hilera de cruces interviniendo la pintura de diversas calles. La consigna “No +” fue otra de las creaciones en que participó la artista, la frase fue plasmada en 1983 en distintos muros de la ciudad y poco a poco se fue transformando en un signo universal.