Larrainvial
Otros Sitios

Publican completo estudio sobre Nemesio Antúnez

Publicado en El Mercurio el 15 de enero de 2020.

--

Teniendo como base el trabajo curatorial de la exposición conmemorativa de los 100 años del artista, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2019, se edita esta edición de lujo que tendrá una amplia distribución.

Una valiosa contribución para el arte es el nuevo libro 'Nemesio Antúnez', sobre el destacado artista nacional, con textos del curador e historiador del arte Ramón Castillo. La publicación, realizada con el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, LarrainVial y la Ley de Donaciones Culturales, ve la luz a propósito del centenario de Nemesio Antúnez, celebrado en 2019, cuando la Fundación Nemesio Antúnez, en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes, organizaron la exposición 'Manifiesto': una gran retrospectiva sobre el artista chileno. Castillo trabajó en dicha exposición y el libro es el guion curatorial y museográfico de esta. Un trabajo que contó con el apoyo esencial de la Fundación Nemesio Antúnez, 'quienes han desarrollado, en muy poco tiempo, una labor ejemplar en el rescate de la memoria de un artista', dice Castillo.

La obra de Antúnez es muy versátil, incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y, en gran medida, grabados, en los que experimentó con diversas técnicas. Además de incursionar en el muralismo. A esto se suma su faceta como ilustrador para libros, revistas, afiches, catálogos y carátulas de discos. En su vasta producción, el artista transitó entre la figuración y la abstracción, con imágenes que presentan elementos cotidianos, costumbres, paisajes y elementos que refieren a las tradiciones de Chile.

Importante gestor cultural y difusor del arte,
Antúnez cumplió un rol fundamental en la valorización del arte popular,
diluyendo las fronteras habitualmente establecidas entre alta cultura y cultura popular, integrando el lenguaje de tradiciones artesanales.


'Nemesio Antúnez' es un libro con una impresión de lujo y profuso en imágenes, que vienen a enriquecer el acervo del artista y su legado. En su inicio, Ramón Castillo expone una visión general sobre Antúnez, la que busca dar una idea unificada de su obra. Habla de 'manifiesto de una poética circular'. Al respecto, Castillo responde que, 'revisar la obra de Nemesio Antúnez, a partir de su propia voz, me permitió identificar nuevas formas de enfrentar las series, temáticas y lenguajes desarrollados. Y la mayor pista, en tal sentido, proviene de él mismo, pues en ‘Carta Aérea' señala que ‘soy un pintor de temas', y efectivamente, tras revisar desde ese enunciado, uno puede reconocer que Antúnez desde el año 49 en adelante enfrentó los mismos temas, que son: Mesas con mantel, Quinchamalí, Multitudes, Megalópolis, Oficios, Camas; Interior de la tierra, Volcanes y Terremoto; Cartas, Moneda Ardiendo, Crucifixiones/torturados, Estadios, Tangos y lo inconmensurable (mediciones, paisajes, carreteras, volantines, horizontes, ventanas, nubes y cielos)'.

Una vez reconocidos sus temas, tras la revisión de un volumen muy grande de obras disponibles, Castillo reconoció cómo los mismos temas de los años 40 reaparecen en distintos momentos de su vida. 'Esos temas se cargan de la biografía y del tiempo histórico en cada caso. Y dentro de estas series o temas, realiza una infinidad de variaciones. Lo circular, entonces, alude a esta libertad que tiene Antúnez de ir y venir a sus temas, que nunca se agotan, sino que todo lo contrario, se resignifican'.

Castillo ve en el acto creador de Nemesio 'una bendición y condena'. Al revisar los diferentes escritos del artista, en distintos momentos advierte que el propio artista señaló las dificultades y condiciones para desarrollar su obra, desde el ambiente, la soledad del taller, el orden de los materiales, el trabajar de noche, para intentar hacer alguna obra, que él mismo confesaba que no siempre surgía. 'Y siguiendo esa pista, me fui a su biblioteca personal, y pude ver que sus lecturas tenían que ver con dos grandes orientaciones: monografías de artistas que admiraba y poesía. Dentro de los artistas que admiraba estaba Van Gogh, y entre los varios libros que tenía de él, su preferido eran las ‘Cartas a Theo', que a menudo citaba, incluso le dedicó un programa de ‘Ojo con el arte'.

Tanto esa lectura como la apreciación de las obras de Goya,
muestran a un artista situado tardo romántico, emocional,
sensible, doliente, al que los temas lo persiguen y,
e incluso él mismo dice, que hacer arte
es sacarse los pesos de encima.

Y una vez ubicados en este paradigma,
es posible releer y reconocer a un Nemesio Antúnez
que celebraba y padecía la belleza y la perfección de la forma'.

 

El libro, que se encuentra disponible para todo público en formato digital (www.patrimonio.cl/biblioteca), será distribuido gratuitamente por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Al respecto, la directora de proyectos de esta institución, Elena Cruz, comenta que 'para nosotros es muy relevante poner a disposición del gran público publicaciones e investigaciones como estas, tanto en formato digital en internet como físicamente en bibliotecas públicas y comunitarias'.

 --

Ingresa AQUÍ para conocer más acerca de este proyecto